Zeto Bórquez* y Juan Riveros**: “Presentación”


La obra del filósofo Nicos Poulantzas tuvo una importante resonancia en algunos procesos teóricos y políticos, principalmente ligados al marxismo,  que se desarrollaron en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado en distintas partes del mundo. Tal como sucedió con la filosofía de Louis Althusser (enraizada en ese mismo contexto), esta resonancia fue desapareciendo del debate teórico que se desarrolla en el período posterior en torno a la hegemonía, el discurso, la secularización de los conceptos teológicos, la historia o la producción de obra de arte.

Sin embargo, los trabajos de Poulantzas, como ya ocurrió hace poco más de una década con Maquiavelo y Spinoza, vuelven actualmente a ser leídos desde distintos lugares, buscando responder ante diversos problemas teóricos y políticos que plantea la coyuntura en su heterogeneidad radical.

Puesto en un plano más general,  Poulantzas nos conduce a interrogar parte importante de las tentativas teóricas de los últimos sesenta años, las cuales encuentran su génesis en una cierta coyuntura política. Entre otros, los nombres de Merleau-Ponty, Sartre, Goldmann, Lukács, Della Volpe, Gramsci, Althusser, Tran Duc Thao, Simondon, Foucault, Deleuze o Rancière, son interpelados por el dispositivo teórico de Poulantzas, en una corriente que, con mayor o menor minuciosidad, parece resistir ante la lógica obsecuente que  implica un cierre del libro allí donde habría que dar espacio a la política. Dicho de otro modo: obsecuencia o tentación por parte de aquello que en general se puede llamar filosofía política.

Pero emplazada dicha observación, cierta relectura de Poulantzas ha abierto nuevas interrogantes respecto a problemas como la internacionalización cuasi absoluta de las relaciones capitalistas, la relación entre el  Estado y el Poder,  la Ideología y el Derecho, la relación entre socialismo y democracia, el vínculo entre movimientos sociales y partidos políticos, que,  asimismo, guardan una relación inextricable con el fenómeno político, económico y cultural de las sociedades latinoamericanas.

En efecto, los trabajos que en este espacio Demarcaciones pone en circulación, ilustran sobre una coyuntura que la textualidad de Nicos Poulantzas viene a sobrepujar.  De este modo, el concepto poulantziano de “bloque de poder”, propiciará para Jórissa Aguiar y Janaina dos Santos un marco de lectura donde se evidencia que un fortalecimiento de la economía local en el Estado Boliviano de Evo Morales no podría pensarse más que lastrado por una economía-social capitalista de carácter neodesarrollista, favoreciendo inevitablemente al capital extranjero. Por otra parte, Thiago Barison utilizará el concepto de superestructura jurídico-política para elaborar un análisis pormenorizado sobre las estructuras, las instituciones y las prácticas políticas comunes, todas éstas dentro del marco de una estructura económica capitalista. En esa misma dirección, Tatiana Berringer sostiene que la Teoría del Estado de Poulantzas contribuye a calibrar el rasgo de las políticas exteriores en los márgenes de  los conflictos políticos y económicos entre clases. Así también, es en este campo problemático que Caio Bugiato abordará los conceptos de Poulantzas plasmados en los textos Poder político y clases sociales (1968) y Las clases sociales en el capitalismo de hoy (1974), profundizando sobre la coyuntura política de financiamiento del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) para las empresas brasileñas. A su vez, Sávio Cavalcante analiza los procedimientos teóricos que llevan a Poulantzas a formular el concepto de nueva pequeña burguesía, a través de una mirada interesa en destacar la potencialidad y los límites del análisis marxista en la obra del marxista griego. Por su parte, Eliel Machado ahonda en precisiones acerca de los movimientos sociales, a través de la teoría política de Poulantzas, tanto de la autonomía del Estado como también de la “escena política” de las fuerzas sociales. De otro lado, el concepto de “burguesía interna” tal como es trabajado por Danilo Martuscelli en los análisis de Poulantzas, hace posible abordar la dificultad del fraccionamiento existente dentro de las clases dominantes en el sistema económico capitalista contemporáneo. Luiz Eduardo Motta, asimismo, realiza un aporte al debate sobre el concepto de Estado y la línea divisoria entre la dictadura del proletariado analizado por Althusser y Balibar y el socialismo democrático desarrollado por Poulantzas. A su vez, Cristóbal Guerrero expone una tensión entre marxismo y Derecho, vinculada con el alejamiento de Poulanzas del proyecto althusseriano a la luz crítica que efectúa sobre autores soviéticos como Pashukanis y Stuchka. Finalmente, Leandro Sanhueza aborda los movimientos sociales por la educación acaecidos en Chile el 2011, apoyándose para ello –entre otras– en las teorías poulantzianas sobre el Estado y la hegemonía.

Fruto de un encuentro en torno a Nicos Poulantzas realizado en la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso y el Centro de Análisis e Investigación Política (CAIP) en octubre de 2013, los trabajos aquí reunidos buscan contribuir a la interrogación de estos puntos de intensidad y de aquellas problemáticas que, atravesando y abriendo los textos ante sí mismos, nos plantean el desafío de insistir en abrir el horizonte de su explicitación.


* Universidad de Chile.

** Universidad de Chile.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.