Pensamiento crítico y marxismo en América Latina

CONVOCATORIA DE ARTÍCULOS

Revista Demarcaciones N°6

Pensamiento crítico y marxismo en América Latina

19551267_10155381432283397_609649345_n

La historia y trayectoria del pensamiento latinoamericano se ha desplegado a partir de múltiples manifestaciones y registros, conformando un campo intelectual y cultural en el que, a la vez, se han ido desdibujando y reconfigurando las clásicas fronteras entre literatura, filosofía, ensayo, historiografía, sociología y crítica cultural. Se trata de un campo en cuya formación ha tenido lugar el encuentro muchas veces improbable de diferentes disciplinas que, ensayando a destiempo de las metrópolis unas prácticas teóricas en constante disputa, han ido dando forma a la particular historia y la específica configuración de los modos de producción intelectual en América Latina. Se trata también, de un espacio cuyo carácter periférico ha acentuado la tensión, propia a toda producción teórica, entre saber y poder.

Con el propósito de contribuir a la discusión en torno a estas problemáticas se llevó a cabo en el mes de octubre del año 2016 la tercera versión del Grupo de Trabajo “Ideas e intelectuales en América Latina”, en el marco del IX Congreso Chileno de Sociología realizado en la ciudad de Talca, evento que motiva la presente convocatoria, que busca prolongar y ampliar los trabajos e investigaciones allí presentadas, extendiendo la invitación a enviar contribuciones a nuevos/as investigadores/as y académicos/as de las ciencias sociales y las humanidades.

En esta convocatoria de Demarcaciones buscamos continuar una indagación en torno a la especificidad de la trayectoria del pensamiento latinoamericano, poniendo especial énfasis en las tensiones y disputas que indefinidamente forman y transforman el campo de producción de las ideas, imágenes y discursos que constituyen la historia, la cultura y la política latinoamericanas. Interesa particularmente el modo en que la reflexión en torno a dichos ámbitos de la sociedad latinoamericana se ha nutrido acudiendo a diferentes tradiciones y registros de escritura, y donde el papel del intelectual se inserta ineludiblemente en un diálogo constante con distintos saberes que obligan a construir y redefinir su objeto de reflexión. Mediante el estudio de autores, obras, conceptos o problemas, esta convocatoria busca desarrollar una reflexión en torno a las condiciones específicas de producción intelectual en la región, atendiendo a las particulares relaciones y tensiones que debe enfrentar toda práctica teórica, esto es, su posición en una específica coyuntura. Con ello se busca también instalar un debate necesario y constante en torno al rol de los intelectuales en la lucha política y la relevancia que tiene la producción y circulación teórica en la especificidad del tiempo y espacio latinoamericanos. Sin acotar de antemano eventuales temas o autores de investigación, nos interesa en particular la indagación sobre distintas modalidades de pensamiento crítico y teoría marxista durantes los siglos XX y XXI latinoamericanos, tanto en lo que refiere a la producción de discursos sobre el continente como en los procesos vinculados a lecturas, traducciones y recreaciones de autores del marxismo europeo, desde Karl Marx a Antonio Gramsci o Louis Althusser, entre varios otros

Invitamos a participar en el proceso de envío de artículos a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de pre o post grado de las diversas disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades, interesados en contribuir a esta reflexión. Se sugieren las siguientes líneas temáticas:

-Pensamiento latinoamericano: Tradiciones, fronteras, transgresiones y disputas
– Modos de la crítica: Filosofía y ensayismo en América Latina
– Pensamiento crítico y marxismo en América latina: Lecturas y traducciones
– Debates de las ciencias sociales latinoamericanas: desarrollo, dependencia, capitalismo, socialismo y populismo
– Políticas del pensamiento y las ciencias sociales en América latina: colonialismo, cultura, memoria, modernidad y nación en América Latina

Coordinadores del número:
Alejandro Fielbaum (afielbaums@gmail.com)
Pierina Ferretti (pierinaferretti@gmail.com)
Vicente Montenegro (v.montenegrobralic@gmail.com)

* Los artículos serán recibidos hasta el 15 de Noviembre 2017 y deben ser enviados a revistademarcaciones@gmail.com