“Cine/Política/Ideología Revisiones, actualizaciones y nuevas coyunturas”


Imagen dossierConvocatoria de artículos

“Cine/Política/Ideología

Revisiones, actualizaciones y nuevas coyunturas”

Demarcaciones

(revistademarcaciones.cl)

Coordinado por Iván Pinto (Universidad de Chile, La Fuga) y Marcelo Rodríguez Arriagada (Universidad de Chile)

Idiomas de publicación: castellano y portugués

Fecha de publicación: diciembre de 2016

Las relaciones entre cine, política, e ideología comprenden diversos anclajes y entradas. Sin embargo desde fines de la década del sesenta, con la aparición de nuevos enfoques teóricos y nuevas prácticas cinematográficas, se produjo un nudo problemático que implicó revisar las posiciones y lugares en los cuales estas relaciones se habían pensado y estabilizado históricamente.

Criticando la denegación que implica ver el cine como mero objeto de consumo y de goce estético, la ‘nueva’ práctica del cine -en sus múltiples manifestaciones- opera estratégicamente un doble objetivo: por un lado, marcar el lugar de la política en el cine, señalando su coyuntura; y por el otro, cuestionar la “historia natural” del cine, exhibiendo los procesos de significación a partir de los cuales se constituye “la ideología dominante”. Así, en estrecha vinculación con determinados procesos sociales y nuevas formas de producción, el cine moviliza una serie de desajustes o desplazamientos en su supuesta Unidad (como objeto y como historia), cuestionando tanto sus formas de concebirse como de historizarse,  ampliando exponencialmente los lugares del conflicto y la lucha de clases.

Este momento logró aglutinar desde interrogantes sobre el cine político y las operaciones materiales (la posibilidad de pensar un “otro cine”) hasta reflexiones sobre los efectos del “aparato de base” y las relaciones con el inconsciente y el psicoanálisis. La crítica materialista al sujeto de la representación, propia del pensamiento de Althusser, servirá tanto para descomponer la “máquina cinematográfica” como para pensar críticas en orientaciones más específicas (sujetos de clase, género y raza), que luego se propagarán a lo largo de la década del ochenta, desde revistas como Screen. Habilitó también un espacio para tensionar los a priori del cine de vanguardia, internamente dividido entre el formalismo extremo y la sujeción exclusiva del contenido (Wollen, 1975), proponiendo una práctica caracterizada por la disyunción y la dislocación. Desde aquí nos preguntamos ¿Qué políticas de la imagen habilitó esta discusión?  ¿Cuál ha sido la forma en que esta discusión se desarrolló y cuales fueron sus consecuencias a corto y largo plazo? ¿Son las relaciones cine/política/ideología hoy articulaciones netamente vinculadas al pasado o existe algún puente a establecer con el presente? ¿Qué forma obtendría, en ese caso? Y en este sentido ¿De qué modo activarlas hoy?

La revista Demarcaciones convoca a presentar trabajos en torno a la relación cine/política/ideología. Trabajos que traten las implicancias y los trayectos de la relación en la actual coyuntura, como en las pasadas. Para ello proponemos las siguientes líneas de trabajo:

- El sujeto de la historia. Revisión de posiciones teóricas (históricas y críticas) a partir de la discusión cine/política/ideología.

- Nuevos enfoques para la teoría cinematográfica: (post)feminismo, orientalismo, decolonialidad, post-colonialidad, postmarxismos, estudios subalternos.

- Potencias de la imagen: experimentalismo, deconstrucción, post-cine, post-vanguardia, materialismos, temporalidades, ensayismo.

- Luchas de clases/clases de lucha. Modos de producción, coyunturas, dispositivos y militancias.

- Violencias visuales. Poder, vigilancia y control. Derechos de mirada y nuevas colonialidades. Espectáculo y soberanías del ojo.

- Comunismos cinematográficos: políticas residuales de lo Histórico, repartos de lo sensible, pueblos expuestos.

- Coyunturas y militancias: (des)encuentros, registros y testimonios entre lo histórico, lo cinematográfico y lo político.

Recepción de propuestas de artículos (200 palabras): 31 de julio

Aceptación de propuestas: 15 de agosto

Envío de artículos: 31 de octubre

Enviar las propuestas de artículos a:

ivan@lafuga.cl – m.rodar@hotmail.com

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.